La representación del poder.

 A lo largo de la historia se han usado distintas formas para representar a las grandes autoridades de la sociedad. Desde la escultura, la pintura y ahora la fotografía.

En los retratos del antiguo Egipto utilizaban la jerarquización en las representaciones grupales, siendo la representación del faraón de mayor tamaño que el resto, siempre aparecen idealizados, y sus esculturas echas de materiales preciosos y duraderos.

También un ejemplo de representación del poder podría ser la representación del faraón hijo del “rey Escorpión”, al que se ve representado en un lado de la tablilla con la Tiara blanca del alto Egipto y en el otro la roja del bajo. Representado el sometimiento del bajo Egipto ante el alto. Demostrando así como este faraón fue el unificador de Egipto.

     


En roma la representación del poder más popular era el bulto redondo, que también era utilizado como expresión artística. En los últimos años de la república no lo utilizaron como muestra de ostentación, de autoridad o riqueza sino de sus valores morales, para que el pueblo pudiese identificarse.


También tenemos representaciones pictóricas de Julio cesar como la del cuadro de vercingetórix, en donde se ve como el jefe de la tribu arroja las armas a los pies del cesar en signo de rendición, el cesar aparece sentado en una posición que anticipa la de los futuros emperadores, con el cuero cubierto con una toga roja que simboliza el poder absoluto y la corona de laurel que lo conecta con los dioses.



En definitiva la representación del poder antiguamente estaba más enfocada en la fuerza, la autoridad y lo cerca que estaban los emperadores de los dioses que veneraban. No era solo importante su superioridad monetaria sino también divina. Pero no dejaban de ser conscientes de lo importante que puede llegar a ser a veces una imagen un poco mas amigable y cercana al pueblo, llegando a utilizar en algunas ocasiones una representación más natural de las figuras de poder.

 Por lo que no realmente no hay tantas diferencias entre como se representaba antiguamente y como se hace hoy en día. Aunque una diferencia podría ser como ahora mismo, se busca una representación donde se demuestre su autoridad, pero sobre todo lo cercanos que son a nosotros, buscando mostrar una imagen divertida, espontánea y natural de los presidentes. 



No quieren hacerlos parecer personas demasiado serias y duras, solo cuando sea necesario, es decir, cuando están ejerciendo su labor de presidentes buscan dar una imagen profesional y seria, pero mientras hacen otras labores mas mundanas rodeados del pueblo, para nada se ven representados de esa forma.
Algo fundamental que mencionar, es como ahora gracias a la fotografía es mucho más sencillo y rápido conseguir dar esa imagen amistosa de las figuras de poder de nuestros países. Ya que antiguamente las únicas formas de representación eran la pintura y la escultura, que resultaban siendo un trabajo muy duro, que requería de mucho tiempo.

Sabiendo todo esto sobre la representación del poder a lo largo del tiempo, he realizado mi propia imagen en donde imito, lo que podría ser una representación fotográfica de un emperador romano.






Comentarios

Entradas populares