Denuncia social

Hablemos de la fotografía como denuncia social, y para ello que mejor que utilizar los trabajos de unos grandes artistas. Como son Cartier Bresson, Robert Capa, Steve McCurry, Cristina García Rodero y Dorothea Lange.

Cartier Bresson, considerado el padre del fotoperiodismo o del momento decisivo, sus imágenes están cargadas de paciencia, pero sobre todo de momentos únicos que solo se podían conseguir si el artista estaba preparado para tomar la foto en el  momento justo. Trato temas como la Guerra Civil Española, la muerte de Mahatma Ghandi. Junto con la explosión de la Segunda Guerra Mundial, se centra en la documentación de estos conflictos.

                                                   

La siguiente imagen es una fotografía documental, tomada en china, en donde aparece un hombre aparentemente sonriendo en mitad de una calle mientras sostiene algo con el brazo.

Es una imagen en vertical, donde el enfoque es un señor mayor, detrás de el se deja ver una muralla y otra persona caminando por la calle. Tiene un ángulo frontal, es una fotografía en blanco y negro con un gran contraste entre la luz y las sombras, lo que le otorga mas expresividad a la imagen, logra que te enfoques mas en la expresión facial del hombre, tiene una luz natural y dura, con una dirección lateral. Utiliza un plano medio, es una imagen expuesta, su composición sigue la ley de la mirada, ya que deja un pequeño espacio para que la imagen respire y la mirada del hombre genera mucho interés.

Utiliza dentro de la veracidad el realismo, al retratar las cosas tal cual son incluyendo cosas de carácter social. Y utiliza una función social, por su capacidad de contar un sentimiento, transmitiendo lo que esta ocurriendo en el resto del mundo.


Robert Capa uno de los fotógrafos más famosos del siglo xx, mostraba en sus fotografías los desastres que con llevan las guerras, y su deseo por estar en primera línea de combate causo su muerte en 1954.


Es una fotografía documental, donde se ve un tanque en mitad de la calle de una ciudad con un hombre encima y personas caminado alrededor.

La imagen es horizontal, donde el enfoque de la imagen es el tanque, que tiene dos nubes de humo a cada lado, el hombre encima alzando una bandera, es un ángulo frontal en blanco y negro, lo que le otorga una crudeza a la imagen que impacta también debido al contraste de las sombras, una luz natural, suave y con una dirección cenital. Utiliza un plano general, es una imagen instantánea, la toma está expuesta, y su composición cuenta una historia donde hay una referencia temporal y un contexto emocional  en relación a la guerra. 

Esta dentro de la veracidad, mas concretamente dentro del realismo, y hace una función de denuncia, para concientizar al mundo de lo dañinas que son las guerras.


Steve McCurry es un fotoperiodista, mundialmente conocido por la fotografía de la niña afgana, se dedica a retratar conflictos como los de la guerra de Afganistán, Irak e Irán, o la guerra del golfo.


Es una fotografía documental, de un retrato ha una mujer africana muy ornamentada con muchos accesorios y un maquillaje muy llamativo.

Es una imagen vertical, con el enfoque en la cara de la mujer, con un ángulo frontal, muchos colores son están presentes en esta fotografía, como son el marrón, el negro, el azul, el amarillo, el blanco, el rojo, creando un contraste entre el azul del pañuelo, el amarillo del maquillaje. Utiliza una luz natural, suave con dirección cenital, un primer plano, la toma es expuesta. En su composición reina la ley de la mirada, además al ser un retrato la importancia de la imagen esta en lo que te transmite dicha mirada.

Es una imagen realista porque representa las cosas tal cual como son, y que cumple con una función social al contar una idea o sentimiento al transmitir lo que está ocurriendo al mundo. 


Cristina García Rodero es una de las fotógrafas mas importantes de nuestro país y un referente del reportaje fotográfico documental.


Es una fotografía documental, donde aparecen un grupo de personas la primera es una mujer mayor que detrás tiene a cuatro personas vestidas de penitentes.

Es una imagen en horizontal, con un ángulo frontal y el enfoque en la señora mayor que esta mirando la hora en el reloj que tiene en el brazo izquierdo, mientras que los penitentes de atrás están de brazos cruzados, uno de ellos sosteniendo una vela y otro lo que parece ser una cruz, es una imagen en blanco y negro que crea contraste con las tonalidades de los gorros de los penitentes, dos de ellos en blanco y los otros dos con un gris a cada cual más oscuro. Utiliza una luz natural, dura y con una dirección cenital, es un plano medio, la toma esta expuesta, su composición sigue la regla de los tercios, ya que la señora se encuentra justo en el centro, siendo la protagonista de la imagen.

Esta dentro de la veracidad y del realismo, porque representa la realidad tal cual como es, cumple una función social al estar inmortalizando una parte de una tradición tan antigua y dándole la oportunidad a personas de otros lugares a ver y aprender de dicha tradición.

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